• Trilingual

Hay dos padecimientos inconscientes y encojonantes de la lengua española en las que caemos la mayoría de los puertorriqueños. El primero corresponde más al sector que trabaja en cualquier área del servicio al cliente: el abuso del diminutivo. Y cuando hablo de ello me refiero a:

“¡Buenos días, amiguito! Tenemos los mahoncitos en promoción a cinco pesitos de descuento. ¿Qué tipo de camisita estabas buscando? Si quieres, te puedo llevar la ropita al probadorcito para que puedas seguir viendo las cositas con más calmita. ¿Te gustaría solicitar nuestra tarjetita? Pues aquí tiene el recibito y la bolsita con su comprita”.

El otro padecimiento corresponde a un sector más amplio de puertorriqueños para el cual no tengo regla y mucho menos cuando yo también caí presa sin aparente cura: el spanglish enreda’o en el cual we mix palabras en vez de permanecer true to our lengua.

Un amigo mío me cuestionó ese mal síntoma:

“¿De donde sale esta nueva moda de mezclar el inglés con el español en el momento least expected? No tengo nada en contra de la gente que lo usa lightly, pero hay much people que lo usan too much, y puede llegar a molestar tanto como using el diminutivo…”

Les digo a ustedes lo mismo que le dije a él:

“Que te lo explique Sandra…”

Publicado el marzo 16, 2008 en Opinión, TV, Videos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Looooord!!!… Osea’, absolutely true! Super cierto!… Ja’ there u go, going on Spanglish mode on a snap! Pero es cierto, como dice Sandra “sometimes nor English or Spanish quite gets it”… y x eso es q recurrimos a ello. Personalmente creo q hay un peke~no sentido the satisfaccion sonora cuando mezclamos ambos idiomas, x alguna razon es mucho mas chevere al final d cada disertacion spanglishtica’ el remanente sonoro que lo condujo de 1ra instancia. Es asi, o kizas es la nocion indirecta d sintesis q tenemos cuando mezclamos ambas lenguas. No es lo mismo “U sooo gotta do it loco, pq en verda’ esta like, demente el ride!” a “Tienes q todos modos hacerlo loco, pq en verda’, osea’, la atraccion esta demente”… Con solo mirar L largo d la linea uno nota la diferencia en extension. So, kizas esto del trinligual (me apunto, lo reconozco!) es simplemente L nuevo neologismo del siglo 21 en cuanto al vernaculo se refiere, plus, acaso PR no lleva ya a~nos siendo L pet-child d USA como para q sus benditas tendencias y modismo c esten incrustando en nuestro “everyday life” y dinamicas de inclusion??!!!! I do think so… D q esta mal, lo esta, pq en cierta manera c desvalora L poder del espa~nol, pero SO WHAT??!!! Es la realidad d nuestro idioma. D q c puede hacer L esfuerzo x restaurarlo, ciertamente… Pero toma tiempo y un buen diccionario en tu backpack… shit, there I go again…

    En cuanto al uso y explotacion atomica del diminutivo en PR, WHOOOOOOAAAAA! Mano, d q full, me apunto y fui victima d ello. Incluso recuerdo Cutre q una vez hiciste mencion d ello en la tienda q todos conocemos [ ;) ], y no t niego q me dolio bn fuerte, osea’, era otro mas del corillo del “ito-ita-cutesy-baby-talk”, es inevitable, y mas cuando estas en un ambiente en donde t lo zampan’ x ojo-boca-y-nariz… Pq previo a participar en la tienda, L diminutivo no era parte d mi hablura-diaria… no fue hasta q lo comence a escuchar recurrente q sin darme cuenta hizo ‘blooop!’, got attached a mi chip parlante. Y esta MAL abusar d ello, pq como bn una vez menciono Dorian, debemos dejar d infantilizar todo a nuestro alrededor x L simple hecho d persuacion o inclusion misma dentro d lo ‘social’ y akellos cerca d nosotros. La jodienda es q mientras + c diminutiviza’ (zumba!) todo, parecemos un fuckin’ (gracias Sandra!) 4ever-long episodio d BARNEY! NO ES COOL!

    So, moraleja: viva L Spanglish!… “…L bolsito q tiene tu recibito con la chulita camisita q compraste en mi tiendita…” NO ES COOL, solo denota un poco d inmadurez o inseguridad… y la tia Sandra IS THE SHIIIT mano!…

    Indudablemente integrado en mi sistema como L seguro social… chucks! :P T ADORO CUTRE!

Responder

