• Festival de Claridad tras bastidores

Me tomo el atrevimiento de hacer copy/paste a este texto que escribió M.i.O. y ha difundido por MySpace. No la tengo de “friend”, pero mi hermano me comentó al respecto y me pareció pertinente, además de ayudar a difundir la voz en respaldo a los artistas del patio que, en este caso, tuvieron que tocar para un público sumamente reducido luego de las 12am ya que Calle 13 dio y terminó su función tempranito haciendo que la mayoría de la gente optaran por irse a sus casas.

“El jueves 24 de abril, tuve la amarga experiencia de asistir al Festival de Claridad que se celebra en el estacionamiento del estadio Hiram Bithorn. Coma ya saben, este festival es pro fondos del periódico Claridad, periódico que promueve un ideal patriótico y que nos informa de muchas cosas importantes para la cultura de nuestro país que los demás periódicos locales no cubren. Pero no sé qué pasó esa noche en este festival: me sentí como si estuviera en un “party” auspiciado por “X o Y” cerveza a dónde las personas van a embriagarse y nada más. Pero lo que más me sorprendió y me descepcionó fue la programa artístico y su logística. Creo, y me corrigen si estoy equivocada, que este festival es uno en el que se la da la oportunidada a los exponentes artísticos con una vision patriótica de libertad, o que tienen “algo que decir” diferente a lo que se escucha comercialmente. Pero sobre todo es un espacio para dar a conocer a los artístas que por tener una visión no comercial de su trabajo, no tienen la exposición que los artistas comerciales disfrutan. Tenía entendido que el grupo Calle 13 iba a estar cerrando el espectáculo y sabía de antemano el orden de las presentaciones de los artistas. Me quedé perpleja cuando cuando al terminar Andy Montañez, anunciaron a Roy Brown, y luego de casi una hora de espera apareció Calle 13 con su espectáculo. ¿Qué pasó?……Pues le cuento que el grupo Calle 13 tenía un viaje al otro día y tenía que irse “rapidito” ….y la pésima y mediocre producción del festival alteró todo el programa para complacer al único artista “comercial” que participó esa noche. O sea, Cuál es el propósito del festival????………….. complacer a los artistas que tienen nombre?????

\

“Calle 13 cerrará el primer día del Festival, que será este jueves.”
-Primera Hora

Y aunque sé que esta decisión fue una avalada por un pésimo equipo de producción (hello…….la decisión de adelantar la presentación de calle 13 le vació los Kioskos) no puedo dejar de decir que el grupo Calle 13, me decepcionó a mí y a muchos otros que pensábamos que dentro del género en que se mueve, era diferente………hasta esa noche. Se le olvidó -al grupo entero- que los demás artistas tiene el mismo derecho que ellos….o sea, no estaban en uno de esos festivales que ya mencioné…….(hay saber cómo te comportas y en dónde). Esta actitud clásica del género regguetón y de la música comercial en general, y pensaba que “Calle 13” era diferente. Pero no, mientras ellos dieron su show tempranito, y mientras ellos está “guisando” -bien y mucho- aquí y fuera de Puerto Rico, los artistas del patio, que no pueden vivir -desafortunadamente- sólo de su arte, se tuvieron que quedar hasta las 2:00 y 3:00 am para poder dar su show. Calle 13 tiene más derecho???? Pues si es así……esto se jodió más de lo que está….y eso, que estaba en el festival de Claridad, donde hasta la plena es libre………..si claro……como ven, todos somos esclavos de los grandes poderes…..de los grandes intereses……..Claridad no está a favor de los derechos de los oprimidos???????…..Claridad?, libertad?……….en su imaginación

En algún momento pensé que Claridad era un festival diferente…..hasta esa noche. Lo peor de todo es que supone que el grupo Calle 13 tenía que irse rápido porque salían de viaje…..”hubo que colarlos por esa razón”……… La realidad es que estuvieron “trasvastidores” (backstage) bebiendo y pasándola bien hasta casi el final del programa artístico. Eso es una falta de respeto para los además artístas participantes. ¿Calle 13 es más importante que Roy Brown?……para que el primero literalmente bajara al Segundo de la tarima? ¿Calle 13 es más importante que Plena Libre, Mikie Rivera o Velcro???? Pues si es así, este evento no tiene nada de diferente a un festival playero de “X o Y” cerveza. ¿Donde está la oportunidad de que artistas nuevos y -no tan nuevos- se expresen, y que los escuchen???….todo el mundo sabe lo que Calle 13 piensa, dice y hace…….. porque tiene exposición…..entonces, qué pasó Claridad???….yo diría Oscuridad……no tiene nada de diferente a un evento controlado por los grandes intereses…….”

Anuncios

Publicado el abril 30, 2008 en Música, Opinión, Valores y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: