• 6☀

Hace algunos meses cuando filmábamos unas escenas de “Rum Diary” en el Viejo San Juan, yo estaba en el área de almuerzo ayudando a setear el lugar antes de que cantaran break-for-lunch. El corillo de catering venía de Los Angeles y, en poco tiempo, me hice panita de ellos. Aquél día tuvimos la visita de dos figuras artísticas, uno de los cuales había trabajado con Johnny Depp en “Once Upon a Time in Mexico” y, según oí, quería pasar a saludarlo. En esas, ambos aprovecharon y almorzaron con el crew, y la prensa (que durante aquella semana estuvo acechando cualquier oportunidad de Johnny en la calle Tetuán) no perdió el tiempo en asomarse al Lunch Area y tomar fotos de aquel par artístico almorzando con nosotros.

Desde mi punto, observé a la prensa fotografiando y llamando a uno y a otro para que miraran sus cámaras mientras algunos de los muchachos latinos del catering observaban desde lejos en lo que yo asumí como familiaridad… hasta que uno de ellos se me acercó y, con curiosidad, me preguntó en su acento mexicano:

– Oye,… ¿quiénes son ellos?

No pude evitarlo, se me abrieron los ojos.

– … ¿No sabes quiénes son?
– No.
– ¿Ni siquiera el de la derecha? – le pregunté, aguantando mi sorpresa con discreción.
– Pos la verdad, no.
– Pues, – procedí yo con mi explicación asumiendo que, entonces, él era un mexicano nacido y criado en L.A. que más sabía de la cultura americana que de la latina – el de la izquierda es René Pérez, pero le dicen Calle 13. Es un cantante bien gufia’o de música urbana bastante famoso aquí y en varios países latinos porque es bien controversial e irreverente, you know; young people love him, adults and conservative people don’t like him very much… But you don’t really need to know who he is.
– Ok, I see…
– Y el de la derecha… – continué, tragándo mi incredulidad con condescendencia por no creer que, realmente, él no sabía quién era – … aquél es Rubén Blades, uno de los cantantes y músicos de salsa más admirados y respetados en Latinoamerica. Great songwriter. I mean,… people bow down to him here, although he’s from Panamá.
– Oh, really?
– Psh, yeah. His lyrics are famous for being in the form of stories, muchas siendo de critica social, dándole voz a la gente pobre y a los pueblos. Él también es el Ministro de Turismo de su país y también se tira lo de actor. – más o menos le expliqué.
– Pues de veras que no sabía,… qué bien.
– Uh-hm. THAT, you ought to know.

… Y ayer fue una noche de varias súper razones para que mi pasme ante el desconocimiento de Francis no fuese una exageración.
¡Bravo, Rubén! Aunque me faltó “El Cilindro”.

n501666459_2257921_7557421

Publicado el agosto 23, 2009 en Música, Misceláneo, Opinión y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Pingback: Trackback

Responder

