• ¿Inhumanos?

Hoy sintonicé el canal A&E para sentarme a ver “Intervention”, uno de mis pocos programas favoritos que veo cuando me acuerdo puedo. En su lugar, me topé con “Hoarders“.

De momento no le presté mucha atención porque el título no me sonaba a nada, aparte de que pensé que, después de que acabara, comenzaría “Intervention”, pero se acabó y empezaron otro nuevo episodio,… and let me tell you, that program is shocking.

Si “compulsive hoarding” no les sonó (como a mí), les cuento que, en resumen, es un desorden en el que la persona que lo sufre le adjudica valor sentimental o un futuro uso a cuanto objeto se encuentre en su hogar ya sea que esté roto, en buenas condiciones, que sea basura, comida, animales, libros, ropa, misceláneos y hasta desechos. Al tener un valor sentimental o un plan para usarlos en “algún momento”, no se deshacen de ellos. Y al no deshacerse de nada, más tarde se traduce en un ever-growing-living-junkyard justo dentro de sus hogares.

Yo no tenía idea de que esta condición podía existir. Siempre pensé que las personas que se permitían vivir en esas condiciones eran personas crónicamente deprimidas o con otros desórdenes que les impedían cuidarse de sí mismos. Y aunque aún no se sabe exactamente si el “hoarding” es una condición exclusiva por sí misma o es un síntoma de otras condiciones, me parece que los “hoarders” no necesariamente lo ven como un estilo de vida problemático o desagradable. Según los pocos episodios que hasta ahora he visto, varios de ellos son presionados por terceros a limpiar y deshacerse de los trastes para poner sus hogares en orden, so pena de ser desalojados o multados por el estado.

Es muy interesante ver y “entender” la relación que tienen estos individuos con sus pertenencias y cómo eso les afecta a ellos mismos (aunque no se den cuenta) y a las personas que le rodean.  Ahora entiendo que he conocido un par de “hoarders” y, contrario a cualquier cosa que yo hubiese podido pensar, es otro mambo: humanos viviendo en condiciones inhumanas a causa de una condición que se sale de sus manos.

Échenle un vistazo los lunes a las 9pm en el A&E (Canal 44).

Publicado el septiembre 7, 2009 en Misceláneo, TV, Vida y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Esteeeeeeeeeeee, leyendo tu descripción me estaba identificando un poco. Porque tiendo a guardar cosas que le puedo sacar uso después: vasos de velas vacíos, bolsas de regalo, canastas de regalos, adornos… cosas así. Pero les he sacado mucho uso y las tengo organizadas en varios contenedores de color. Pero cuando vi el video pensé: “NAH! nada que ver, no soy así” Y me sentí mejor. :D *UUfff!*
    Es que cuando describen una nueva enfermedad de esas que ni sabemos, siempre van a haber par de cosas con las que te vas a identificar, debido a que humanamente tenemos de todo. Pero cuando llega a proporciones en las que no te dejan vivir, ahí es que es enfermizo. Muchas gente no entiende eso, y con cada anuncio que ven se pasan auto-evaluandose… y se creen que tienen todas estos “malfunctions” JAJAJA Y por poco, caigo en lo mismo. Bai!

  2. Buenas

    Antes que nada queria felicitar a la gente que administra este maravilloso lugar por que desde que
    lo he empezado a frecuentar me ha servido bastante, siempre
    encuentro lo que busco y es bastante interesante, seguir asi por favor siempre con este nivel Muchas Gracias !
    Ahora es el turno de mi pregunta, algui’en sabe donde puedo ver los partidos de La Liga BBVA por internet y si es posible de forma gratuita ?

Responder

