• Crashed!

86379623El día de hoy ha sido un badtrip para mi estado de ánimo. Me levanté un poco tarde producto de una larga noche anterior, así que pensé que todo se debía a puro cansancio culpa de los estragos del vino, la cerveza y los cigarrillos (si alguien presenció el charro mamao en la calle Canals que estaba retándose a sí mismo a saltar por encima de tres zafacones mientras la gente lo tripeaba pompeaba, déjenme saber si existe algún video; el mío no se ve). Pero pasaba el día y me sentía incapaz de poder hacer cualquier cosa simple que típicamente podría parecer natural para mí. Mi cerebro se sentía paralizado, mis extremidades adormecidas. Quería respirar aire fresco, quería escribir, quería leer, quería coger el teléfono y llamar a alguien, quería ver TV, quería hacer ALGO, coño, y para nada podía juntar la suficiente concentración y energía mínima necesaria para poder realizarlo,… ¡qué horrible cuando eso pasa!

Entrada la noche, me golpeó el pensamiento de que en todo el día no había bebido ni un sólo sorbo de café. E increíblemente, soy capaz de escribir estas cortas oraciones ahora mismo gracias a una tardía dosis de cafeína que ha logrado aliviar la presión incapacitante de mi mente y devolverme a la normalidad. Con el mero toque de un Google button, me he enterado que, desde el 2004, los síntomas del Caffeine Withdrawal causan suficiente estrés como para ser clínicamente reconocido como un desorden mental listado en el DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disroders)… Guát!

Así mismo, corillo: esto no es chiste, aparentemente. Entre los síntomas se identifican:

  • dolor de cabeza
  • fatiga o somnolencia
  • disforia (anti-euforia) incluyendo depresión e irratibilidad
  • dificultad en concentrarse
  • otros síntomas característicos de un resfriado tales como náusea, vómito o dolor y/o tensión muscular

¿Explicación científica? Según Wikipedia:

“Because adenosine, in part, serves to regulate blood pressure by causing vasodilation, the increased effects of adenosine due to caffeine withdrawal cause the blood vessels of the head to dilate, leading to an excess of blood in the head and causing a headache and nausea. Reduced catecholamine activity may cause feelings of fatigue and drowsiness. A reduction in serotonin levels when caffeine use is stopped can cause anxiety, irritability, inability to concentrate and diminished motivation to initiate or to complete daily tasks; in extreme cases it may cause mild depression. Together, these effects have come to be known as a “crash”.

(El que no entienda, que se lea el resto del artículo aquí).

La buena noticia es que:

Analgesics, such as aspirin, can relieve the pain symptoms, as can a small dose of caffeine.[73] Most effective is a combination of both an analgesic and a small amount of caffeine. This is not the only case where caffeine increases the effectiveness of a drug. Caffeine makes pain relievers 40% more effective in relieving headaches and helps the body absorb headache medications more quickly, bringing faster relief.[74] For this reason, many over-the-counter headache drugs include caffeine in their formula. It is also used with ergotamine in the treatment of migraine and cluster headaches as well as to overcome the drowsiness caused by antihistamines.”

Qué cosa más cabrona, right? No puedo ni describir cuán castrante se sienten todos estos síntomas. Pensé que mi mojo se había ido, que mi creatividad había crecido alas y me había abandonado, que me estaba embruteciendo y anulando, que me había vuelto en un canto de carne que respira pero no puede pensar, que me colgaría en un nuevo IQ test y que todo esto era mi culpa,… y justo cuando todo estaba convirtiéndose en un espiral emocional inmovible, una taza de café espantó todo y me trajo a la normalidad.

I got issues.

Publicado el octubre 3, 2009 en Humor, Información, Misceláneo y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

