• Que gobiernen las putas, porque sus hijos no saben

Tengo un poco de conflicto con la expresión de Residente Calle 13 en los MTV Latinos.

Por un lado, se atrevió a decir lo que nadie se atrevería a decir en TV, lo que muchos decimos por ahí entre nosotros, lo que otros manifiestan en expresiones urbanas y graffities. A mí, en eso, me encantó: el shock-factor, el “Oh, no, he didn’t…”, el uno estar sentado viendo TV y de momento escuchar eso en vivo y saber que acabas de presenciar algo de lo que todo el mundo estará hablando al otro día. Es como “historia”.

Por otro lado, realmente me disgusta un poco que diga que hay que entender que Residente es un personaje que él ha creado y que se esconda detrás de eso. ¿Cuál es la línea que divide a René de Residente? ¿Cuáles son las diferencias entre uno y otro? Yo a él no lo conozco, pero para mí que esa línea es muy finita. Él tiene su statement y su mensaje que llevar, pues que lo asuma personalmente en lugar de decir “A la gente que piensa que soy cafre, les digo que tienen que entender que Residente es un personaje (…)“.

Si “hijo de puta” fue la palabra adecuada o no es una cosa bien subjetiva que está en el carácter personal de cualquiera, es cuestión de gusto. Yo, bien personalmente, hubiese preferido decir otra cosa que “hijo de la gran puta”. Es más, hubiese preferido hacer una ristra de palabras incensurables mucho más creativas y ofensivas que un mero “hijo de puta”. Eso lo puede decir cualquier persona (no en TV, verdad, pero lo puede decir cualquiera), lo usamos todos los días a la ligera en nuestro idioma, y hasta lo abreviamos a un “hijue’puta” pa’ decirlo más fácil. Claro, un “hijo de la gran puta” causa el revuelo que tenemos ahora y el conflicto; en eso todo estamos de acuerdo. Yo creo que él pudo haberse inventado algo mejor: huelestaca, sodomizado, lambe-wedgy, come-hemorroides, chupa-deo, mama-huevo… qué se yo, un haducken vocabularístico. ¿Ese no es su expertise? “Hijo de puta” lo dice mi vecino todos los días y tiene daño cerebral. En serio.

Anyway, no entiendo por qué Fortuño se queja de que le faltó el respeto al decirle “hijo de la gran puta”. ¿En qué se diferencia que lo diga él por TV a que lo escriban en pancartas a montones? ¿Qué? ¿El no estaba en Puerto Rico el jueves? Pues muchos carteles lo decían. ¿El pueblo también te falta el respeto? ¿El no lo faltó primero? Que por favor ni trate de  recitar de nuevo el “Yo preferiría que no hubiese ningún cesanteado” como hizo pobremente en el video de Univisión.*

Ahora, una cosa que SÍ me la pela bien duro es que digan “¿Qué tiene que ver la pobre madre de Fortuño con la crisis?”. EXACTO: ¡no tiene nada que ver! Nadie ha hablado de su madre, no seamos tontos. “Hijo de puta” ya no significa lo mismo que significaba antes. “Hijo de puta” ya no es un insulto a la madre. “Me cago en tu madre” sí, y en algunas circunstancias es pasable. ¿Pero “hijo de puta”? C’mon. Es lo mismo que “cabrón”, que dejó de significar lo que significaba hace años atrás. Así que dejen de victimizar a esa mujer, que su único pecado ha sido parir a un Anticristo un poco llorón.

*Aprovecho esta línea para hacer una pequeña observación. He visto mucha gente decir lo siguiente: “A mí me da pena los despidos, pero había que sacar gente del gobierno, el gobierno no funcionaba, había exceso de trabajadores, todos eran unos vagos, yada-yada-yada”, pero no he visto a NADIE decir “Había que despedir a gente, había exceso de personal, son necesarios los recortes, pero… a mi en realidad me da pena los despidos, qué dificil debe ser”.

¿”El orden de los factores no altera el producto”? Cierto,… en matemáticas.

Qué nítido cómo hablan las entrelíneas… Just a thought.


  • Erik – me liiike it…
  • Geronimo – Creo que tienes el mismo sentimiento que yo. Realmente no me impresiona ni me impacta ni puedo decir que me gusta como tal el que Residente dijera eso en TV y ciertamente que el “insulto” no es literal es simplemente una descarga.
  • Dayanira – True, True… pero cero que Rene no tiene que definir quien es el y quien es residente… para el publico el es residente y eso es parte de la magia. Y lo de que utilizara otra palabra inventada nose yo… era mejor HIJO DE PUTA bien claro y que TODO el MUNDO entendiera.. just what i think.. pero bn eso llego hasta acá y creo que es lo importante.. difundir todo lo que esta pasando, sea como sea.
  • Melissa – ¡Totalmente de acuerdo con todo!
  • Paco – oye rene ese periquito estaba bien buena aaaaaaa que clase de encaja que tenias ,tenias mas muecas que los 3 chiflados juntos jijijijijijijijijij
Publicado el octubre 16, 2009 en Misceláneo, Opinión, TV, Videos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. en cuanto a los despidos, no es el acto en si. es la forma.

  2. Estoy de acuerdo, Naíma. Creo que muchos, dentro de su interior, saben que había que recortar personal. Por años, esa ha sido la queja que se tiene, al menos en cuanto a servicio público se refiere (todas las agencias que manejan la transacciones que, por obligación, todo ciudadano debe realizar: DTOP, Hacienda, Colecturía, etc.): ineficiencia al tener demasiado personal y poca diligencia. Eso sin mencionar los trabajadores en otras áreas que cobraban mientras no realizaban las funciones que les tocaban. Eso no es secreto. Lo triste es que muchos se han ido en el bote injustificadamente al el gobierno no asumir algún método para discernir,… entre otras características de un proceso mal hecho.

    El resultado es muchos despidos que ellos mismos admiten que no correspondían, y despidos que, en términos de mérito, no eran merecidos…

  3. Esto me recuerda a una conversación telefónica anoche con mi tia abuela una anciana de 76 años (popular y anibalista)
    Textualmente repito:

    “…esa gente esta protestando…pero mija habia que despedirlo hay mucha gente en el gobierno que no hace na’ a uno le da pena y yo oro por ellos todas las noches pero bendito ese gobernador también da pena valiente ha sido este país esta en quiebra y la gente insultandolo, amenazandolo con los hijos y tirándole huevos a ver dime tu…¿ que tiene que vel la ma’i de Fortuño en todo eso?…”

  4. Haducken vocabularístico!!! Jajaja

  5. esa abuelita no era popular y menos anibalista quizas pnp y animal mientras este govierno voto empleados para jartar la panza de sus millonarios gastando mucho mas dinero tiene los cojones de gastar millones de dolares en comerciales para que esos empleados que voto le limpien las ecuelas de gratis
    mientra ofrecen bajar la luz con un gaseducto que ellos mismo criticaban
    los millones que energia electrica esta gastando en lo que piensan hacer no
    en lo que han hecho lo pudieron gastar en molinos , paneles solares hasta ayudar con nuestra facturas ademas los millones que gastaran en el gasoducto
    violando leyes ambietales yjartando a mas millonarios para un proyecto
    que a lo mejor no se termine

Responder

