• “Y como Chapulín no vino, me voy enchismá a escribir en mi blog”

Hace 25 días Mayra Montero publicó una columna bien peculiar sobre la producción de “Fast & Furious 5“. Yo no leo mucho sus cosas, francamente, pero sé que es una de las escritoras más reconocidas en la isla y las pocas  cosas que he leído me han parecido muy buenas y sensatas… pero tengo que decir que con aquella columna la cagó. No lo digo por razones personales ni porque yo haya sido parte de la producción, sino porque estoy adentro y sé de lo que ella está hablando, a diferencia de ella misma.

Si algo le doy a ella y a toda la gente que se molestó con la producción de Fast V es que sí, causamos tapones. Personalmente, pienso que era totalmente inevitable. Una película de la naturaleza como la de “Fast & Furious”, que trata de carros prepara’os corriendo a altas velocidades haciendo el tipo de “stunts” que estábamos haciendo, no se podía filmar en la calle Salsipuedes. Era absolutamente necesario ocupar vías amplias con los alrededores adecuados, y en Puerto Rico no abunda tal cosa como vías amplias poco transitadas: si cierras una vena vehicular como la Ave. Ponce de León en día de semana, tenlo por seguro que, no importa cuánta planificación y divulgación hagas, el tapón va. Eso no pasó con producciones recientes como “Eastbound & Down” de HBO, ni con “Royal Pains” de USA Networks, ni con “Losers” de Jeffrey Dean Morgan,… ni siquiera pasó con “Rum Diary” de Johnny Depp, que tanto ruido hizo el año pasado, porque no fue necesario ocupar ese tipo de espacio.

Llamarlo una  producción improvisada me parece injusto, superficial e ignorante, sobretodo con la cantidad de personas que estuvimos trabajando duramente con antelación coordinando con todas las agencias gubernamentales pertinentes y realizando los preparativos necesarios para lograr hacer nuestro trabajo. Llamarlo una producción improvisada porque de momento un par de Set PAs (no “coordinadores de producción” – get your terms straight, lady) le pusieron drones chinitas al frente de su vehículo y su histerismo le hizo echarse una mano a la frente y exclamar “Oh, y ahora quién podrá defenderme” suena como una pataleta. ¿Acaso no es obvio que no se puede detener el tráfico sin darle opción de desvío a los conductores? ¿No parece más lógico razonar que, probablemente, los Set PAs detuvieron el tráfico a “rajatabla” por unos minutos porque posiblemente, por seguridad, estaban abriéndole paso a algún vehículo pesado de la producción, a algún cóndor o algo por el estilo?

Miren si no sabe lo que está diciendo que, en una, menciona que la Ave. Roosevelt “tiene el aspecto de la peor favela”… ¿Tiene tan siquiera alguna remota idea de cómo luce una favela? Si no, aquí le hago el favor. Nuestra “favela” fue en Naranjito, no en el área metro. Es más, creo que ni siquiera llegamos a colocar una cámara en la Ave. Roosevelt fuera de la intersección con la Ave. Muñoz Rivera. Y para todos nuestros cierres grandes, siempre contamos con la ayuda de la policía de Puerto Rico para manejar el alto volumen de tráfico, cosa que, por seguridad, los Set PAs no pueden hacer solos.

Más superficial todavía me parece el quejarse de que aquí en Puerto Rico lo que cogemos son producciones de peliculitas leña. Vamos, estamos de acuerdo: una película como “Fast & Furious” tiene mucha acción, poco libreto, y casi nada de valor trascendental. ¿Pero qué importa? Si la película es culta o no no es un issue, como dijo uno de mis compañeros de trabajo. Tampoco es un issue en lo absoluto que disfracen a Puerto Rico como otro país. It’s movie magic, it’s make believe, ¡entiéndanlo! Si se tratase de un documental entonces sí hay que decir que es mandatorio filmarlo en el lugar correspondiente. Pero las localidades son como un actor que puede interpretar muchos personajes,… y Puerto Rico es un “actor” bien versátil que puede dar campo, ciudad, playa, bosque, metrópolis, rural, etcétera (clickea aquí), todo en un 100 x 35 con no más de 3hrs de distancia en vehículo y uno de los incentivos contributivos más competitivos de Estados Unidos. En arroz con habichuela, eso significa que somos un lugar atractivo para producciones de afuera que traen decenas y centenas de personas a trabajar y vivir en Puerto Rico, a contratar profesionales boricuas de la industria local, a invertir en facilidades de Puerto Rico, a ingerir cosas en Puerto Rico, a traer familia y amigos de visita a Puerto Rico, a subcontratar servicios de Puerto Rico, a rentar equipo de Puerto Rico, a contratar suplidores de Puerto Rico, a inyectar más dinero en 47 cosas más de Puerto Rico, y en la mayoría de los casos, a quedarse tan encantado con Puerto Rico que quieren volver a trabajar y turistear en Puerto Rico, así que le dicen a los de allá afuera que lleven más producciones a Puerto Rico. El cine y el entrenimiento están ayudando a mover nuestra economía.

El otro día, mientras esperaba a que me entregaran unos letreros que ordené, estuve hablando sobre la película con uno de los empleados en la imprenta y me dijo lo mismo que me ha dicho mucha gente: “Lo único que no me tripea es que están haciendo pasar a Puerto Rico por Brasil”. Mi contestación fue ésta: “Bródel… si ésto lo estuvieran filmando en Brasil, yo no estaría aquí pagándote la cantidad de dinero que te estoy pagando por los letreros que te hemos pedido para poder hacer nuestro trabajo. Por mí, si quieren hacer el Taj Mahal en Puerto Rico, que vengan, que podemos hacerlo y así sigo viniendo para que me hagas más letreros, ¿tú no crees?”. El tipo se hecho a reír: “tienes razón”.

Claro que tengo razón. Es un estándar de la industria filmar en lugares que no son los que pintan ser en la película porque no tienen que serlo. De hecho, el 75% de las pelis que usted ha visto (y eso es un porcentaje que me acabo de sacar de la manga) no se han filmado en el lugar que dicen ser, téngalo por seguro. A veces dichos lugares tan siquiera existen, y esa decisión no se toma por joder o por engañar al público, se toma por la logística de aprovechar el espacio en el que se encuentran asentados cuánto más sea posible. Para eso es que existe el departamento de Set Dressing, el de Construcción y el de Arte, para tomar un lugar con potencial, moldearlo y vestirlo, tal como hace un ser humano interpretando un papel para el cual cambia su aspecto. El purismo no es requisito dentro de la ficción, y la temática de la trama es irrelevante a la hora de tener un taller en el cual tenemos el privilegio de poder conocer y trabajar junto a profesionales de vasta experiencia con los cuales intercambiamos conocimientos, aprendizajes y crecimientos para convertirnos en mejores profesionales. Eso es algo que no tiene precio independientemente de si es en una película del “genio de Tarantino” o una película de “carritos locos”.

Otra que se puso a hablar disparates como gran poema lo fue Karisa Cruz Rosado en su columna titulada “Furia”, pero a esa ni le voy a prestar mucha atención porque es una loca incoherente. Lo único que me tuerce un poco el hígado es la gran contradicción de acusarnos de vendernos como “meretrices baratas” para el mundo. Puedo interpretar que con ello trata decir (de mala manera) que la industria local fílmica debería dedicarse a hacer lo suyo. Si la gente supiera cuán difícil y sacrificante es producir un largometraje puertorriqueño que no cuenta con los toletes que cuenta Hollywood. Si la gente supiera cuántas ganas le tenemos todos en la industria a poder desarrollar producciones netamente locales con mucha más frecuencia sin trabas y frustraciones. Si la gente supiera que, aún así, laboramos porque de ésto vivimos y estamos bien orgullosos de nuestras capacidades, potenciales y de demostrarle al de afuera cúanto podemos (y los de afuera se dan cuenta). Si la gente supiera cuánto apoyo hace falta, no sólo del gobierno, si no también del público, de los blogueros y periodistas que, en nombre de la “información” se sientan en sus escritorios con su tantrum post-tapón a hablar disparates fuera de ignorancia.

Sin mucho más, quiero concluir diciendo que considero una falta de responsabilidad periodística el que Mayra Montero haya utilizado su nombre, posición y espacio en un medio de comunicación público como El Nuevo Día para expresarse de manera negligente, ligera y desinformada. Ese tipo de berrinches y de opiniones subjetivas se reservan para blogs personales como yo hago en éste, en el cual yo escribo, me expreso y digo los disparates que me den la gana sin deberle ningún tipo de responsabilidad a nadie, y aún así siento que debo escribir con responsabilidad. Pero cuando se supone que uno sea una persona seria, profesional, culta, influyente y tiene el poder de ser leído por miles de personas que toman en cuenta lo que usted está diciendo a través de uno de los medio de comunicación más usados del país, lamento informarle que you got yourself some serious homework to do.


Nilmari, Ahmed, Alma, Carly, Fernando, Arián, Diego and Alex like this.

  • Roberto – ¡¡Tremendo post!! Aqui alguien que, en ausencia, les apoya y sabe del calibre de los que trabajan en producción allá. ¡¡¡Dile más!! Jajjajajajaj
  • Javier – Diablo loca, si te tuviera de frente te besaría los pies…o sea, eres la mejor!!! Me mataste…es que haces un sentido cabrón…te quedó demasiado el cómo la corriges con una seguridad brutal, hello!, como q sabes de lo q estás hablando……igual q cdo con pocas palabras describes lo frustrante q puede ser hacer cine local…coño, yo q no estoy en ese negocio y me entero de esas cosas…se le fue el barco!!!dime una cosa, todo eso lo escribiste rápido? pq se lee súper rápido…sentí como coraje y lo iba leyendo como si estuviera yo mismo regañándola…jajaja, que viaje!!! ahora, la doña Florinda por poco me da un infarto…y lo del 75% me mató, pero de risa…buaj!en vdd, bravo por todos los q se fajan en esas lides en q estás…casi nunca es fácil, pero sé q lo disfrutan pq les apasiona!!!
  • Bayo – Mija, esto está bueno. Gracias por dejarnos saber cómo se cocina el mondongo.Aparte de enseñarnos tu la’o, espero que también comprendas el otro, el del pueblo ignorante que nunca se enteró, o que si se enteró lo olvidó, y que a la hora de …la verdad el tapón resultó ser más cabr•n de lo imaginado, etc……. (más puntos….).Mayra se excedió en usar su figura para atacar una producción sin tener fundamentos. Eso hasta dá bochorno para tener un pasado muy bueno en la escritura.Pero bueno, ojalá algún día nos usen como Puerto Rico, como hacen cuando graban en NY, París, Inglaterra, LA, etc…… Llevamos el “mal” de ser suramericanos para el ojo cinematográfico… pero bueno, es una producción y es parte de la fantasía de hacerlo; hay trabajo y habichuelas pa’ comer.
  • Fernando – Wow te quedo D show…esto debería ser publicado en El Nuevo Dia como respuesta oficial a Mayra Montero. La gente habla sin saber…vamonos con números entonces, no? esta película generó nada más y nada menos que 28 millones de Dolares a la isla, ok? Y la gente se queja de que la economía esta jodía? puñeta no se dan cuenta que Puerto Rico va de camino a ser el Hollywood del caribe? Que hay estudios grandes de Hollywood considerando establecerse en la Isla? El mismo Clint Eastwood tiene una finca en lajas ready para montar su estudio. Que se prepare el pueblo, que vienen para quedarse. Mark my words.
  • Alex Lebronster – Yo comprendo el otro lado totalmente, Bayo. A mí me pasó en un par de ocasiones en Santurce y Hato Rey. Si llamaban a uno pa’ preguntar “¿En dónde carajo estás metío que te has tardado en regresar?” había que decir “¡En el cabrón tapón que nosotros mismos causamos!”. La ironía nos daba gracia, y confieso más cuando digo que en ocasiones, antes de comenzar el día, nosotros mismos nos mangábamos diciendo “¡Hoy la gente nos va a querer matar!” y nos reíamos mientras por dentro pensábamos “Oh, holy crap…”. Igual, vamos, ¿cuán a menudo pasa ésto en Puerto Rico? A veces hay que aguantar un poco de presión no importa en qué lado de la grama estés.Anyway, aquí han habido otras (muy pocas) películas que se han filmado usando Puerto Rico como Puerto Rico, como “Rum Diary” y “Meant to Be” (película de Bélgica filmada el año pasado – http://www.azmovies.net/meant-to-be.html). Pero a juzgar por esa última y por otras cosas que sé, todavía hay mucho desconocimiento extranjero sobre qué es Puerto Rico y su cultura. Dime tú cuántas veces tuviste que sacar el mapita en Barcelona cuando hablabas sobre Puerto Rico.Yet, hablando de ello con uno de mis jefes, vi que existen formas de poner a Puerto Rico en el mapa con el cine y transformarlo en un trademark como lo son las cuidades que mencionaste. Queda claro que aún hay mucho trabajo por hacer y cosas que enmendar y mejorar.
  • Alex Lebronster ‎- “Confirman que Marc Anthony y Jennifer López tienen el ojo en el cine boricua” – http://www.elnuevodia.com/marcyjlonegocianmegaestudioenlaisla-767635.html
  • Victor – Excelente blog Alex, toma Mayra! deberiamos publicar esto en El Nuevo Dia!
  • Chago – Dile ahi Ale!
  • Nilmari – Super nice blog entry… keep it up Ale!!!
Anuncios

Publicado el agosto 26, 2010 en Cine, Información, Opinión y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Alex!

    Muy bien dicho! A “repostear” en facebook!

    Zilaida

  2. maria cintron fonseca

    jajajaj A la verdad que tu si que sabes, Muy inteligente, A la verdad que como la gente no es la que esta trabajando en el lugar, pues siempre se estaran quejando. Cuidate DTB

  3. Mayra Montero siempre hace lo mismo, mucho blah blah sin saber de lo que habla, tratando de hacer pasar su opinion desinformada como realidad.

  4. Nice! Tremendo post! Peace.

  5. Tremenda mierda de película de carritos locos esos, y más mierda este post que no dice nada aparte de “ellos tienen chavos, hay que dejar que seamos sus putas y que hagan lo que quieran”. ¡Bah!

    Mayra Montero es tu mamá, ¿oíste? ¡Tu mamá!

    Se creen que van a salvar una economía con la mierda esa de las pelicúlitas, jajaja.

  6. Alex Lebronster

    Mi mai cuando actúa, actúa de verdá… ¡Perdón, Mayra!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: